Innova Estrategias
Cursos Gratis con Diploma
formate-gratis.es
AÑADIDOS Y PRODUCTOS.
Móvil: Se trata de aquel punto de venta que incorpora algún tipo de movimiento mediante un pequeño motor (a pilas o eléctrico). Puede moverse todo el material de forma global o sólo alguno de sus componentes.
Proyecciones audiovisuales: La punto de venta incorpora uno o varios monitores en los que se reproduce una película de tipo promocional como el spot o spots de la campaña televisiva o un reportaje informativo sobre el funcionamiento y características del producto.
Aplicaciones multimedia: El material de PLV puede consistir en una aplicación multimedia a través de la cual se logre centrar la atención del público en el producto en cuestión y se motive su compra. Así, por ejemplo, una forma de promocionar un videojuego sería crear un expositor en el que el comprador potencial pudiera jugar y probar las distintas pantallas y posibilidades de juego.
Estática: Por contraposición a la anterior, esta PLV no tiene ningún movimiento. Suele ser el tipo más habitual por tener un coste menor.
Luminosos o con luz: La PLV puede contener luces, estáticas o con diferentes efectos, con el fin de hacerla más atractiva y llamativa. Esta luz puede ubicarse dentro del material de PLV o fuera de él.
Sonidos: Algunos materiales del punto de venta pueden incorporar sonidos (música, efectos especiales…) con el fin de llamar más la atención.
Según los productos objeto de promoción.
Un solo producto o una línea de productos.
Mediante el punto de venta se promociona un solo producto o una línea de productos (un producto en los distintos tamaños, tipos, colores, cantidades o precios que existan).
Varios productos
El punto de venta sirve de promoción a todos los productos de la misma marca o del mismo fabricante. Esto implica disponer de distintas maneras de exposición en función de la forma, tamaño y peso de cada envase y producto: ganchos para blisters, bandejas, cestas, estantes…
Si los productos a exponer son muy dispares entre sí en cuanto a forma o se quiere que el expositor sirva para nuevas extensiones de la línea, una buena solución es crear una estructura metálica o de cualquier otro material en forma de panel perforado donde puedan sujetarse los distintos productos.
Según los componentes.
Publicidad: Por lo general, toda PLV contiene mensajes publicitarios referidos a la empresa fabricante, a la marca o a uno de sus productos o líneas de productos.
Producto: Además de publicidad, el punto de venta puede contener también el producto anunciado o promocionado. Cuando se trata de un supermercado con fines únicamente de exhibición –para mostrar el producto–, generalmente se coloca un solo producto o uno de cada una de las variantes de la gama o línea. Cuando es una PLV con fines expendedores –de donde el comprador coge directamente el producto–, el material contendrá más productos, tantos como se considere necesario en función del nivel de rotación del producto.
Folletos, tarjetas, revistas…: Otras veces el punto de venta hace las funciones de porta folletos y expende impresos de tipo publicitario: folletos, tarjetas, publicaciones…
Según la forma y función.
Exhibidores o expositores: Son estanterías móviles o estáticas que contienen una cantidad determinada de productos que el comprador puede coger, por lo que, los productos deben situarse a una altura accesible para el cliente. La parte superior suele destinarse a los mensajes publicitarios o de marca. Se colocan en el mostrador, en la pared o en el suelo (floorstands), siendo los destinados al mostrador los de menores dimensiones. En el caso de productos congelados o refrigerados, o que quieran ofrecerse al comprador a baja temperatura (por ejemplo, refrescos), este expositor deberá ser también nevera.
Embalajes presentadores: Se trata de embalajes de transporte que se abren de una manera determinada para convertirse en expositores del producto con una cartela publicitaria. La principal ventaja de estos materiales es que son económicos y prácticos.
Displays: Se trata de soportes de cartón, tela, plástico, madera… con un mensaje publicitario, promocional o de marca. Pueden contener uno o más productos y, a diferencia de los exhibidores o expositores, estos productos no se destinan a la venta sino que tienen una función meramente decorativa. Su lugar de ubicación es el escaparate, el mostrador, alguna estantería o el suelo.
Adhesivos en el suelo: La colocación de adhesivos en el suelo suele utilizarse como complemento a otro tipo de punto de venta y sirve para reforzar la animación de una marca o una sección. Los adhesivos pueden situarse tanto dentro como fuera del establecimiento y ser de dimensiones, colores y formas diversas.
Cartel
Espacios o ambientes
Monolitos
Stoppers
Portafolletos