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TEMA 1
Al comunicar es tan importante lo que las personas saben como lo que sienten: las personas no son meros transmisores o procesadores de información, sino que poseen actitudes, sentimientos y emociones.
La Comunicación afecta a la satisfacción y al rendimiento de los individuos, los grupos y la Empresa.
Si diéramos una vuelta por una empresa en la que la comunicación no funciona adecuadamente podríamos escuchar comentarios como éstos:
"Ah!... a mi no me han dicho nada, yo me limito a mi trabajo."
Arriba están desmontando un despacho, será que nos mudamos."
"He recibido una llamada de la competencia, puede que acepte."
"El trabajo en equipo no funciona, no puede funcionar, es imposible."
Todas estas frases son un botón de muestra de las posibles repercusiones negativas de la deficiente comunicación.
Si la comunicación no funciona adecuadamente en una organización, muy probablemente, nos encontraremos con signos de desmotivación en los individuos que trabajan en ella. Esto quiere decir que para que una persona sienta la necesidad de hacer las cosas bien es condición necesaria proporcionarle información acerca de la importancia de sus funciones, del objetivo que se pretenda alcanzar con su desempeño y de la manera de realizar una determinada tarea o función.
En definitiva, lo primero que hay que hacer para conseguir la motivación en el trabajo, es informar.
Cuando se trata cualquier tema que tenga que ver con la comunicación, las personas que gestionan no pueden olvidar que, además de que es importante que las personas rindan, no lo es menos el que estén satisfechas con lo que hacen.
Estas dos variables están íntimamente relacionadas: rendimiento y satisfacción funcionan como dos ruedas dentadas e interdependientes y la comunicación actúa como un lubricante imprescindible.
Cualquier cambio o mejora a nivel de comunicación, pasa por que las personas se lo crean y quieran invertir en el esfuerzo de aprender y asumir habilidades y conocimientos que mejoren la comunicación.
La comunicación mejora si las personas que tienen que hacer uso de ella:
- Disponen de la información necesaria para el desarrollo del trabajo de sus grupos y para dar respuesta a las inquietudes y dudas de sus colaboradores.
- Son conscientes de la importancia que tiene la comunicación en el trabajo y desarrollan una actitud positiva hacia ella.
- Gozan de credibilidad y de la confianza de sus colaboradores.
En la medida en que seamos hábiles a la hora de comunicarnos, estaremos facilitando el camino al interlocutor para que también lo sea y si utilizamos las habilidades de receptor adecuadamente estaremos aumentando la probabilidad de que nuestro interlocutor también las utilice