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FUNCIONES DE UN REPONEDOR
Un reponedor es un empleado que tiene por trabajo colocar la mercancía en las estanterías de los supermercados y otros establecimientos de comercio.
Entre las funciones de los reponedores figura las de tansportar los embalajes desde el almacén del supermercado hasta la sala de venta e identificar su forma de apertura. Posteriormente, procede a rasgarlos ya sea con las manos, ya utilizando herramientas de corte como cúters. Retira los embalajes vacíos o a punto de vaciarse y los colapsa para su destrucción o reciclaje. Acerca los productos más antiguos a la parte frontal de la estantería y coloca los nuevos al fondo bien de forma unitaria, bien dentro de su embalaje. Asimismo, encara los envases sobre el lineal para maximizar su valor promocional.
El reponedor debe asegurarse de que haya siempre mercancía disponible en la estantería evitando las roturas de stock. Asimismo, debe procurar una buena presentación de la misma y su cercanía al comprador colocándola al frente de la estantería. El trabajo más intensivo de los reponedores se produce momentos antes de la apertura del establecimiento en que se rellenan todos los huecos de la tienda. No obstante, sigue realizando labores de reposición a lo largo de la jornada en función de las ventas de cada referencia.
Los reponedores pueden tener asignada una sección específica dentro del supermercado o bien ocuparse de un área más amplia o incluso, de toda la tienda. En establecimientos de menores dimensiones, es habitual que los cajeros compaginen las labores de cobro con las de reposición en momentos de menor actividad.
Un supermercado es un establecimiento comercial urbano que vende bienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos y ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, los supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de beneficios con un alto volumen de ventas.
Funciones extra, que puede asumir un reponedor:
Solicitud y análisis de alternativas de compra
Negociación con los proveedores
Colocación de órdenes de compra
Seguimiento y activación de órdenes de compra
Recepción de efectos comprados
Almacenaje y registro
Entrega de los insumos al sector que los requirió.
Mantenimiento de registros de stock
Control de calidad
Tipología
Por su tamaño, los supermercados se dividen en:
Supermercado mediano - de 400 a 1.500 m² de superficie de venta.
Supermercado grande - de 1.500 a 2.500 m² de superficie de venta.
Clases de tiendas de autoservicio:
Hipermercados venta también de ropa y accesorios vehiculares como llantas.
Supermercados, venta de productos de consumo masivo perecibles y no perecibles.
Tiendas de consumo, ventas al por menor o detalle generalmente son de menos de 1000 m².
Los clientes que entran a un supermercado generalmente lo recorren con un carrito o cesta, en el cual van guardando los productos que desean comprar. Los productos están distribuidos por secciones: ultramarinos, alimentos frescos, alimentos congelados bebidas, etc. Éstas a su vez se organizan en pasillos clasificados por su naturaleza (galletas, cereales, frutas, carnes, etc). El cliente realiza el pago en cajas que se encuentran situadas generalmente en las salidas del establecimiento.

La distribución de secciones es muy similar en todos los supermercados. La intención es que el cliente describa el recorrido más amplio posible por lo que los productos de primera necesidad se colocan en diferentes puntos del mismo y, generalmente, alejados de la entrada: carne, pescado, frutas, legumbres, pastas, lácteos…
Los muebles con estantes donde se exponen los productos se denominan góndolas y su lateral, cabecera de góndola. Por su parte, los productos congelados y lácteos se exponen en arcones frigoríficos. La parte del marketing que se ocupa de las técnicas optimización de venta de productos en una superficie de autoservicio se denomina merchandising.