Innova Estrategias
Cursos Gratis con Diploma
formate-gratis.es
LENTES
Los lentes, a veces llamados objetivos, son elementos ópticos que se utilizan en la parte de adelante de la cámara. Las primeras cámaras, llamadas pinhole, consistían de una caja generalmente de madera con un agujero muy pequeño en la parte de adelante por donde pasaba la luz. La imagen se formaba en el interior de la caja en la parte de atrás de manera totalmente invertida de arriba para abajo y de derecha a izquierda. El tiempo que se tardaba en sacar la foto era extremadamente largo (hasta 8 horas) porque por el agujero pasaba muy poca luz. Es por eso que en las primeras décadas de la Fotografía, no hay fotos con personas. Nadie puede estar quieto 8 o 6 horas para salir en una foto! Las fotos tampoco eran muy nítidas, y en general estaban fuera de foco (borrosas).

El lente controla principalmente 4 cosas:
La cantidad de luz que llega a la película. Esto lo hace a través del diafragma.
El foco de la imagen.
La profundidad de campo.
El ángulo de visión que esta determinado por la distancia focal del lente. La distancia focal del lente se expresa en milímetros (mm). Cuanto más distancia focal tiene el lente, por ejemplo 300mm, más chico es el ángulo de visión. ¿Que significa esto? Que menos elementos de la escena salen en nuestra foto. Y viceversa: cuanto menos distancia focal tiene el lente, por ejemplo 50mm, mas elementos de la escena entran en nuestra foto. Debajo tenemos un grafico que muestra diferentes distancias focales y su ángulo de visión.
Hay 2 tipos de sistemas de enfoque en las cámaras:
Manual: giramos el anillo de foco en el lente hasta que vemos nítido lo que queremos enfocar. En las cámaras compactas no se puede enfocar de manera manual.
Automático: enfoca cuando apretamos el botón disparador un poco sin llegar a sacar la foto. Las diferentes marcas de cámaras SRL y DSRL ofrecen diferentes sistemas de enfoque automático. La mayoría ofrece una función de diferentes puntos de enfoque. Yo elijo si quiero que la cámara haga foco en el centro, al costado derecho, al costado izquierdo, etc. En el visor de la cámara (por donde veo la imagen que voy a fotografiar) yo voy a ver los diferentes puntos de enfoque y puedo seleccionar el que mas me convenga para determinada situación.
Si queremos enfocar algo que esta a un costado y pusimos el sistema de enfoque automático para que haga foco en el centro, lo que tenemos que hacer es poner el punto de enfoque central en lo que queremos enfocar, luego tenemos que apretar el botón disparador un poco (sin sacar la foto) y, sin soltar el botón disparador, mover la cámara al encuadre elegido (esto significa que parte de la escena que tengo adelante yo quiero fotografiar). Recién ahí hacer la toma.
