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OPERACIONES MATEMÁTICAS
Ya vimos como se suma un rango de datos en Excel, o cantidades específicas ubicadas en celdas determinadas.
También en Excel podemos hacer las operaciones matemáticas básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir. Y así como lo es en cálculo, deben de cuidarse las reglas o leyes de cada una de estas operaciones.
SUMAR
1) Nos ubicamos en la celda en la que queremos hacer la sum
2) Escribimos el signo igual (=), que hemos visto es para realizar operaciones
3) Y comenzamos a escribir las cifras que queremos sumar.
Veamos la barra de fórmulas, que rastrea la información en la celda
4) Pulsamos Enter en el teclado, y ya estará totalizada nuestra suma
Vemos como la celda contiene la suma total, y la barra de fórmulas muestra en detalle cada uno de los pasos.
MULTIPLICACIÓN
a) Nos posicionamos en la celda donde queremos hacer la operación
b) Escribimos el signo igual (=) seguido de las cifras que queremos multiplicar
Recordemos que el símbolo de multiplicar es el asterísco (*)
Veamos la barra de fórmulas
c) Pulsamos Enter en el teclado y la operación estará realizada.
DIVIDIR
1) En la celda donde realizaremos la operación escribimos igual (=), y las cifras a dividir
La barra de fórmulas rastrea las operaciones en la celda
2) Pulsamos Enter en el teclado y ya tendremos nuestro resultado
Recordemos que si queremos hacer operaciones combinadas, las leyes de cálculo deberán cumplirse siempre en Excel.
Por ejemplo si se desea realizar la siguiente operación: 4*5*(20/4)
Tenemos primero que realizar la operación entre paréntesis para luego terminar con el resto de las operaciones. Al final tendriamos: 4*5*5
Elevar a una Potencia
Para elevar a una potencia seguimos los pasos de igual manera que en el resto de las operaciones presentadas ahora, recordando que el símbolo para elevar a una potencia es
LISTAR DATOS
Excel presenta una función importante que facilita manejar y trabajar cuando tenemos muchos datos, que podemos repetir en otra celda. Esta es la función de generación de lista.
A medida que escribimos datos, Excel va generando una lista a la cual se puede acceder y seleccionar en cualquier momento.
1) Hagámos una lista de nombres cualquiera hacia abajo
2) Nos ubicamos en la celda donde queremos colocar otro nombre
3) Pulsamos el botón derecho del ratón y se desplegará un menu de opciones
4) Seleccionamos la opción Elegir de la lista desplegable
5) Y se desplega la lista de nombres que ya se han introducido
6) Seleccionamos el nombre Pepe.
Al crear esta lista de datos Excel, cuando escribimos en una celda una pálabra que tiene las primeras letras iguales a una pálabra de la lista. Automáticamente aparecera la pálabra ya listada sombreada, para seleccionarla o bien escribir otra nueva
Por ejemplo, si estamos en una celda y queremos escribir el nombre Ana. Como ya hemos escrito el nombre Pepe, que tiene las tres primeras letras iguales, automáticamente aparecerá este nombre sombreado.
Pero como no es este nombre el que queremos escribir, terminamos de digitar Ana.
Si fuera Pepe el nombre a digitar, y ya es un datos listado. Cuando aparezca el nombre sombreado, damos Enter en el teclado y no necesitaremos terminar de digitar todas las letras.