Innova Estrategias
Cursos Gratis con Diploma
formate-gratis.es
EL BALANCE
Como has podido ver, la contabilidad no se asienta sobre ningún concepto financiero complejo.
Al contrario, cualquier empresa, por pequeña que sea, acostumbra a tener una lista de las cosas que posee (bienes y derechos), así como de las deudas pendientes de liquidar (obligaciones), lo que normalmente se conoce como Estado de Inventario.
Pues bien, lo que persigue la contabilidad es que todas las empresas utilicen un lenguaje común para realizar esos listados de elementos patrimoniales, de modo que, conociendo ese lenguaje, cualquiera sea capaz de interpretar la información que contienen sin posibilidad de equívoco.
El conjunto de términos a utilizar en contabilidad para denominar a las cosas (como si fuera una especie de "diccionario contable") está recogido en el Plan General de Contabilidad (P.G.C.), dentro del cual se hallan todos los términos posibles a utilizar y su descripción, agrupados según su naturaleza.
Las masas patrimoniales
A la hora de representar los diferentes elementos patrimoniales, éstos son agrupados en virtud de su significación económica en dos grandes bloques o masas patrimoniales denominadas Activo y Pasivo.
ACTIVO
Bienes y derechos de los que la empresa es titular.
Esta Ecuación Patrimonial se mantiene a lo largo de toda la vida de la empresa y es fundamental para el desarrollo de la metodología contable.
ACTIVO = PASIVO (en sentido amplio)
ACTIVO = NETO PATRIMONIAL + PASIVO (en sentido estricto)
BIENES Y DERECHOS = OBLIGACIONES (con los socios y con terceros)

PASIVO
Obligaciones con los socios
Fuentes de financiación depositadas por los accionistas en la empresa, básicamente a través de las aportaciones de capital o bien renunciado a la proporción de beneficios que les corresponden.
No se trata por tanto de obligaciones "reales", puesto que no existe un plazo determinado para reembolsarlas a los accionistas como si se tratara de un préstamo, de hecho suelen permanecer en la empresa a lo largo de toda su vida.
El importe correspondiente se denomina Patrimonio Neto o Neto Patrimonial.
Obligaciones con terceros
El Pasivo es el conjunto de obligaciones contraídas por la empresa. Hay dos tipos de obligaciones.
Las obligaciones con terceros, son también denominadas pasivo en sentido estricto, puesto que se trata de obligaciones reales con una fecha de vencimiento definida.
Principales elementos patrimoniales del Activo
Como ya hemos mencionado, el PGC contiene los términos a utilizar para denominar cada uno de los elementos patrimoniales que pueden aparecer en una empresa.
Como se trata de listados muy extensos, para poder recoger todas aquellas partidas que pueda necesitar una empresa, los elementos patrimoniales se encuentran clasificados en función de la masa patrimonial a la que pertenecen y dentro de ésta, a su vez existen varias sub-categorías.