
Innova Estrategias
Cursos Gratis con Diploma
formate-gratis.es
DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO
Tras generar y elegir las estrategias alternativas, desarrollaremos ahora el plan estratégico. En éste se especificarán las acciones a seguir para cumplir la misión de la organización.
Ese plan debe contemplar:
1.La misión y las metas de la organización.
2. Síntesis del diagnóstico externo: amenazas y oportunidades.
3. Síntesis del diagnóstico interno: fortalezas y debilidades.
4. Las estrategias para la obtención de los recursos tecnológicos, comerciales, financieros y humanos necesarios.
5. Las estrategias para la investigación y el desarrollo.
6. Las estrategias para el desarrollo y utilización de las capacidades de la organización y de los empleados.
Los planes operativos
Las organizaciones después de definir sus estrategias, desarrollan una serie de planes operativos, ¿qué son? ¿qué diferencias tienen con respecto a los planes estratégicos?ü El plan operativo es el proceso de toma de decisiones detallado. Determina qué hacer, quién lo hará y cómo. Tiene un horizonte temporal de un año o menos.
El plan operativo especifica el estratégico aún más. Dice cómo y dónde poner el primer paso.
Las diferencias entre los planes estratégicos y los operativos son:
1. Los Estratégicos seleccionan alternativas, señalan directrices (cualitativamente), dan un enfoque global (integrado) y el horizonte que describen generalmente es de medio-largo plazo.Las diferencias entre los planes estratégicos y los operativos son:
2. Los Operativos concretan objetivos y responsabilidades, dan un enfoque funcional integrado, invierten y emplean los recursos limitados de los que se dispone, y, por último, su horizonte es a corto plazo. ü Control y evaluación de los resultados
Es fundamental garantizar la implementación de los planes e ir evaluando los resultados.Si los planes no producen los resultados deseados, quizá debería haber cambios en la misión, en los objetivos o en las estrategias.

A veces se producen cambios en el entorno, esos cambios son imprevisibles y muchas veces abruptos. Debemos estar preparados para afrontarlos con eficacia.Es por eso que la planificación es una tarea permanente y siempre un medio, nunca un fin. Una bonita planificación no sirve para nada si no es flexible al cambio. Saber gestionar el cambio es fundamental a este nivel.