
Innova Estrategias
Cursos Gratis con Diploma
formate-gratis.es
EL INVITADO
Puntualidad e imagen.- Siempre debemos ser rigurosamente puntuales. Debemos estar seguros de que la ropa que llevamos es la apropiada para la hora y para el tipo de invitación a la que vayamos a asistir.
En un restaurante puede dejarse algo de comida, pero en una casa particular no, puesto que uno mismo se ha servido lo que quería comer, y dejarlo es como indicar de forma más o menos explícita a la anfitriona que la comida no está buena. Lo mismo puede decirse de los vinos.
Al terminar la comida, un vez en el salón se debe siempre dar las gracias a la anfitriona por la comida y la invitación.
PROTOCOLO EN MEDIOS DE TRANSPORTE
En metro y autobús se deben respetar las filas, no colocarse ante las puertas, y si debido al traqueteo del viaje se pisa o empuja a alguien se pedirán disculpas inmediatamente.
En taxis se debe saludar cortésmente e indicar el destino, no es obligatorio entablar una conversación con el conductor si no se desea hacerlo por mas que este intente sacarle tema; en muchos lugares se estima dejar como propina lo que resta para redondear la cifra que marca el taxímetro.
En trenes se debe saludar al entrar en el compartimiento, ayudar con el equipaje a la persona que pueda necesitarlo, no abrir las ventanillas sin consultar a los demás ocupantes; si se opta por comer en el compartimiento, no molestar, no ensuciar y no dejar desperdicio o fuertes olores en el ambiente.
En aviones se debe tener en cuenta, al solicitar la ubicación, nuestra conducta durante el vuelo, debemos ocupar el asiento lo más rápido posible para despejar el pasillo y permitir a los demás encontrar el suyo, no dificultar el trabajo de las azafatas y atender sus indicaciones inmediatamente; en caso de levantarse se impone pedir permiso y disculpas.
El sitio de honor cuando viajan tres pasajeros y un chofer es, mirando hacia delante, el asiento trasero derecho. El segundo, el asiento trasero a la izquierda. El tercero es el asiento delantero a la derecha, al lado del chofer.
No es correcto que la persona que vaya en el asiento de delante hable con el chofer, pues podría interferir en la conversación que se esté desarrollando en el asiento de atrás.
No se debe fumar dentro del coche, ni tampoco bajar las ventanillas a no ser que los otros pasajeros lo pidan.
En los hoteles se debe guardar silencio durante la noche especialmente en los pasillos, mantener el orden y la limpieza de la habitación para evitarle trabajo extra al personal de servicio, cualquiera sea el horario no se debe subir demasiado el volumen del televisor.