Innova Estrategias
Cursos Gratis con Diploma
formate-gratis.es
TEMA 3
EL MARGEN DE CONTRIBUCION
El Margen de Contribución sirve para encontrar el criterio de decisión en cada caso.
Se define como la diferencia entre los ingresos y los gastos diferenciales de una elección. En general, para tomar una decisión debemos atender únicamente a los ingresos y los gastos que se producen en cada alternativa, sin tener en cuenta el resto de los costes de la empresa.
Se puede calcular un MC unitario para cada unidad de producto como la diferencia entre el precio de venta y el coste unitario de ese producto.
También se puede calcular un MC total para un pedido o una línea de productos. En cada caso será más cómodo o más conveniente usar uno u otro, pero eso lo veremos más adelante.
Aceptar o rechazar un pedido
La primera decisión tipo que vamos a estudiar es la de aceptar o rechazar un pedido.
Esta decisión afecta a "pedidos especiales", es decir, a aquellos que se alejan de las características "normales" por cualquier motivo.
En este caso (como en todas las decisiones en baja capacidad), el criterio de decisión será el margen de contribución positivo.
Si la empresa se encuentra con capacidad ociosa debe aceptar cualquier pedido que suponga un MC positivo, es decir que los ingresos generados por ese pedido sean superiores a los costes propios del mismo.

Suprimir o añadir productos
Ésta es, posiblemente, la decisión más habitual en empresas de carácter productivo. Se trata de decidir incorporar productos nuevos a la oferta de la compañía o bien de eliminar otros.
Cuando estamos en situaciones de baja capacidad, añadir un producto no supone necesariamente eliminar otro. Más bien serían dos tipos de decisiones, por un lado añadir o no nuevos productos y por otro, eliminar o no productos antiguos.
Hemos de recordar una vez más que nos guiamos por criterios estrictamente económicos y no consideramos otros aspectos como el impacto sobre el prestigio o la imagen de la compañía.
El criterio de decisión es muy similar al anterior, se añaden todos aquellos productos que tengan un margen de contribución positivo y se eliminan aquellos cuyo margen de contribución sea negativo.