Innova Estrategias
Cursos Gratis con Diploma
formate-gratis.es
HERRAMIENTAS Y PLANIFICACIÓN DEL ESCAPARATE
Las herramientas de un escaparatista son el orden, la iluminación, el diseño y el producto todo esto lo utiliza para crear una imagen detrás de un cristal y despertar la atención del cliente.
El escaparatista debe tener a su disposición una serie de herramientas que necesita para preparar los complementos decorativos, antes del montaje del escaparate y también dispondrá de un a caja de herramientas durante dicho montaje. Las herramientas necesarias en principio dependerán de los complementos decorativos que se vayan a emplear.
PLANIFICACIÓN DE UN ESCAPARATE
No es un trabajo que pueda hacerse de forma intuitiva, sino que debe partir de una investigación previa y de una planificación seria a partir de los objetivos fijados.
El trabajo de un escaparatista a la hora de planificar debe contemplar diferentes aspectos:

Analizar el punto de venta.
Conocer si el establecimiento dispone de un plan de animación y promoción del punto de venta así como los objetivos que pretende alcanzar.
Estudiar el recinto del escaparate.
Saber el tiempo que va a permanecer el escaparate expuesto.
Estudiar el producto a exhibir.
Elegir el mensaje que se desea transmitir a través del escaparate.
Determinar el tipo de escaparate.
Analizar el flujo de peatones que circula delante del escaparate.
Analizar y elegir los complementos directos e indirectos que constituirán la composición y que ayudaran a transmitir un mensaje coherente.
Diseñar el boceto del escaparate.
Reservar una parte del presupuesto de comunicación para la realización de escaparate.
Decidir el personal que va a montar el escaparate.

Hacer posible la ejecución del escaparate.
Realizar la correspondiente evaluación.
La planificación del calendario de escaparates debe ir paralela a la programación de las acciones de animación, ya que, como hemos visto, cualquier técnica es más efectiva si se complementa con otras dentro de un plan global. Es necesario renovar el escaparate cada cierto tiempo. Lo ideal es mantenerlo el tiempo suficiente para que pueda ser observado por la mayoría de los clientes potenciales, sin llegar a caer en la rutina.