Innova Estrategias
Cursos Gratis con Diploma
formate-gratis.es
PRINCIPALES ELEMENTOS PATRIMONIALES DEL PASIVO Y DEL NETO
En esta ocasión vamos a hacer un repaso a las principales partidas que constituyen obligaciones para la empresa, ya sea con los accionistas o bien con terceros (es decir, partidas de Neto y Pasivo, respectivamente) y que constituyen las fuentes de financiación que la empresa utiliza para la adquisición de sus activos.
Neto
Básicamente se trata de las aportaciones de capital realizadas por los accionistas en sociedades, o bien por el empresario individual en empresas unipersonales. Los propietarios de la empresa son los dueños de la misma, y a ellos les corresponden los beneficios generados como fruto de su actividad. Cuando renuncian a todo o parte de esos beneficios para que sean reinvertidos en la empresa, también se considera una aportación y por tanto parte del neto. Hablaremos del beneficio un poco más adelante.
Pasivo
Dentro de este apartado se recogen las obligaciones de las empresas con terceros.
La principal clasificación de esas deudas se realiza en base a su vencimiento: deudas a largo plazo y deudas a corto plazo.

Deudas a Largo Plazo
Principalmente se recogen en este punto las deudas contraidas por préstamos recibidos, ya sean de entidades de crédito o de cualquier otra persona física o jurídica.
También pueden aparecer deudas con proveedores cuyo vencimiento se sitúa en el largo plazo, así como efectos entregados (pagarés, letras,...) también con vencimiento superior a un año.
Deudas a Corto Plazo
Al hablar de obligaciones con vencimiento a corto plazo, aparecen otro tipo de deudas además de las ya vistas con proveedores o entidades de crédito.
Más concretamente, una empresa puede contraer deudas a corto plazo con la Hacienda Pública, la Seguridad Social, o incluso recibir un anticipo de cliente y por tanto la "obligación" de prestar un servicio o entregar un producto a cuenta de ese anticipo.