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¿QUÉ ES UNA AZAFATA?
Una persona contratada para dar información y ayudar a los participantes de congresos exposiciones, etc., o que asiste al presentador y al público en un programa de televisión.
Clases de azafatas de tierra:
Azafata promotora: El físico no es fundamental. Altura se recomienda a partir de 1.65 metros, pero suele coger a gente con altura inferior. Dotes comerciales y educación.
Ejemplo: promotora de Danones en el Carrefour. Comportan el sueldo más bajo del gremio 5-6 euros/ hora.
Azafata de imagen (evento) : el físico importa. Altura superior a 1.70 metros de estatura. No solicitan medidas, pero sí que la persona esté bien proporcionado/a.
Ejemplo: azafata J&B. El honorario es más aceptable en relación precio/hora.
Azafata de alta imagen (evento): El físico es muy importante. Altura superior a 1.75 metros de estatura. Puede ser que el cliente solicite azafatas con las medidas universales 90-60-90, por norma general son modelos principiantes que se quieren introducir en el mundo de la moda.
Ejemplo: Torneo de Golf o Fórmula-1. Honorarios elevados al pagar por la imagen. Son los trabajos mejor pagados del gremio.
Azafata de Congresos: Físico normal, aunque pueden pedir altura. Educación, amabilidad, predisposición e idiomas. Honorario aceptable.
Azafata de Ferias: Físico normal, aunque pueden pedir imagen. Educación, dotes comerciales y amabilidad. Honorario aceptable.
Azafata de Convenciones: Físico normal. Educación, amabilidad, predisposición e idiomas. Honorario en relación precio/hora.
Azafata de viaje de incentivos: Físico normal educación, amabilidad, predisposición e idiomas.
Azafata de Protocolo: Físico normal. Educación, amabilidad, idiomas y protocolo. Honorario óptimo.
Tipos de eventos
Asambleas:
Se trata de una reunión periódica, convocada por el consejo de Admón. de una Empresa. Va dirigida a los miembros de las empresas, a los accionistas, socios,... con el fin de informar, analizar resultados, repartir dividendos, o resolver problemas. Se suelen celebrar su reunión o asamblea en los mismos salones de la entidad. La organización es sencilla y se centra en la convocatoria, recepción y asistencia de los participantes.
Conferencias:
En la mayoría de los casos se tratan de debates políticos al más alto nivel y su organización corre a cargo del gobierno anfitrión.
Para la organización de este tipo de eventos, conviene tener un gran dominio de las normas protocolarias tanto nacionales como internacionales, así como, un control de los sistemas de seguridad.
Congresos:
Se trata de reuniones entre personas con un interés común o miembros de una asociación q se congregan para intercambiar ideas e información. El hecho relevante es que el participante viaja y pernocta fuera de su domicilio para asistir a esas reuniones por otra parte, el Congreso suele convocar a un gran número de participantes. Son reuniones a grandes escalas normal abiertas (q pueden asistir quien quiera.) pero, dirigida a un sector determinado. La organización y responsabilidad están en manos de un Comité organizador q se convierte en el órgano de decisión.

Durante todo el proceso de elaboración del congreso el OPC o AA.VV deberá estar en continuo contacto con este comité organizador, lo cual implica la celebración de reuniones periódicas entre ellos para la buena organización y gestión.
Convenciones:
Son convocadas de forma cerrada (participación restringida a los miembros de una ONG o empresa), el motivo central suele ser analizar la marcha de la empresa, discutir o evaluar objetivos, presentaciones de nuevos productos, políticas,...
Suelen ser periódicas y rotativas (lugar distinto), alternando entre las distintas ciudades donde la empresa tenga sucursales, además en los últimos años está adquiriendo un componente lúdico (con excursiones).
Su organización es menos compleja q la de los Congresos no sola/ pq no conlleva cuota sino porque el responsable de convocarlas es una sola persona y él es quien decide dónde, cuándo, medio de transporte, duración y si los participantes irán sin o con acompañantes. Y además pagan todos los gastos la empresa.
Cursos, seminarios, sympsium
Se trata de reuniones de carácter formativo, en los cuales se exponen temas, se organizan grupos de trabajo, debates, contraste de opiniones y sus correspondientes conclusiones.
La organización se suele llevar a cabo por la organización q la convoca (universidades, empresas, asociaciones,...) en colaboración con el hotel o lugar donde se desarrolle el evento y con una A.V encargada del transporte y alojamiento de los asistentes.
Ferias y exposiciones
En común intercambio comercial.
Comenzaron siendo exposiciones nacionales y terminaron siendo exposiciones a nivel internacional.
Se pretendía promocionar la producción nacional, comienza entonces la evolución de la Feria Mdo a la Feria de Muestras.
De manera q la negociación comercial se realiza sobre la muestra expuesta sin el movimiento físico de las mismas.
Y en España la pionera es VAL.
Estas ferias de muestras empieza a constituir un gran reclamo para el público en general y para los profesionales. A partir de ese momento y debido a la influencia de los medios de comunicación las ferias se empiezan a especializar como lugares de encuentro para los profesionales.