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TEMA 2
TIPO DE LIDERAZGO Y ESTRATEGIAS
Con el fin de facilitar la formulación de la visión sugerimos reflexionar acerca de las siguientes cuestiones:
¿Qué tipo de liderazgo y qué posición quieres ocupar en tu sector en los próximos años? (pensando en término de ventas, rentabilidad, calidad, innovación, etc.)
¿Hay alguna empresa, de tu sector o de cualquier otro, a la que quieras emular, por difícil que parezca a primera vista?
¿tamaño quieres que llegue a alcanzar la empresa en estructura de personal, nuevos mercados o volumen de negocio?
(...)
Este cuestionario abarca, de forma global, factores internos y externos de la organización, justo aquellos que debemos considerar en el momento de hacer el análisis DAFO.
¿La visión es estática o más bien dinámica, esto es: cambia con el tiempo?
La visión es dinámica, se toma como base para diseñar adecuadamente todo proceso de negocio. Por lo mismo, debe de ser precisa.
Para ir adecuándola y formar planes realistas es necesario:
Ir evaluando la estrategia competitiva actual.
Consultar con clientes acerca de sus expectativas.
Fijar objetivos de resultado, recordando que los mismos deben ser ambiciosos y realistas y además deben poder medirse a nivel de rendimiento.
Evolución del concepto de estrategia
¿Cómo podemos ahora definir estrategia o gestión estratégica a la luz de su origen?
Toda organización desde sus comienzos cuenta con una estrategia aunque no esté formulada en un documento concreto.
Actualmente la estrategia empresarial está considerada como un factor clave para el éxito de las organizaciones y no se puede pasar sin ella. Todo ello ha sido provocado por el ritmo vertiginoso de cambios al que estamos sometidos en nuestra época, la interdependencia de todos los factores externos que influyen en las organizaciones, las demandas cada vez más complejas y personalizadas, las ideas innovadoras tienen un ciclo de vida muy corto, el crecimiento y la complejidad de las organizaciones comerciales, etc.
UNA FRASE PARA QUE OS QUEDE BIEN CLARO ES LA:
Determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo,
las acciones a emprender y
la asignación de los recursos necesarios para lograr dichas metas.

Ahora la estrategia se centra en cuatro puntos clave:
1. Establecimiento de las metas y objetivos.
2. Formulación de los planes concretos para conseguir las metas.
3. Implantar lo planificado en la organización.
4. Actuar y controlar los resultados.