Innova Estrategias
Cursos Gratis con Diploma
formate-gratis.es
AZAFATA DE VUELO
El Comisario Abordo es un agente especializado altamente entrenado responsable de la protección de los pasajeros y de la tripulación en caso de un secuestro de avión. Los Comisarios Abordo se disfrazan de viajeros ordinarios gracias a mantener un perfil bajo y mezclarse con los pasajeros a bordo de las rutas de alto riesgo en todo el mundo. Es imposible cubrir todos los vuelos por lo que sus trabajos son desconocidos en un esfuerzo por disuadir los secuestros en general. Los Comisarios Abordo pueden ser desplegados en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Suelen estar autorizados a portar armas de fuego en los aviones y realizar arrestos sin orden judicial, con el objetivo de utilizar la fuerza mínima para lograr la máxima seguridad.
El personal en un avión se puede dividir generalmente en dos grupos: la tripulación de vuelo y la tripulación de cabina. El primero son los que vuelan el avión, mientras que el segundo grupo son aquellos individuos que trabajan en la zona de pasajeros, que también se conoce como la cabina. Las personas que trabajan en la cabina pueden ser referidas como asistentes de vuelo, administradores o azafatas. El papel de un miembro de la tripulación de cabina de aire es proporcionar un excelente servicio a los pasajeros al tiempo que garantiza su comodidad y seguridad durante el vuelo. Ellos están preparados para trabajar con seguridad ante las emergencias que puedan surgir y puede administrar los primeros auxilios a los pasajeros.
La tripulación de cabina asegura que todo el equipo de emergencia esté en buenas condiciones antes del despegue y que hay suficientes suministros para los pasajeros. También ayudan a los pasajeros a bordo del avión y dan una demostración de los procedimientos y equipos de seguridad. La tripulación de cabina de aire se esfuerzan por hacer que la experiencia de vuelo sea agradable para los pasajeros y suele servir refrescos y comidas, vende regalos y artículos libres de impuestos, etc.
Las azafatas de tierra de una aerolínea son responsables de registrar los pasajeros y su equipaje para los vuelos. Se aseguran de que todos los pasajeros y equipaje estén facturados en el vuelo correcto. El trabajo de una azafata de tierra puede ser variado e incluir algunas de las siguientes funciones: el funcionamiento los mostradores de facturación, la respuesta a las consultas de pasajeros y la emisión de los números de asiento.

Actividades laborales
Las azafatas de tierra de una aerolínea llevan a cabo una serie de tareas en los aeropuertos. Su deber principal es hacer que todos los pasajeros y equipaje se registren en el vuelo correcto.
En el mostrador de facturación, las azafatas de tierra reciben y atienden a los pasajeros y facturan su equipaje. El equipaje tendrá que pesarse para ver si es más pesado de lo que la línea aérea permite en su normativa. Si es más pesado, la azafata calculará la carga de exceso de equipaje y el pago correspondiente que tiene que realizar el pasajero.
Antes de la emisión de las instrucciones de embarque, la azafata tendrá que pedir a los pasajeros una serie de preguntas de seguridad. La pregunta más común es la de si el pasajero ha hecho su propio equipaje o si otra persona lo ha hecho por ellos.
Además de trabajar en el mostrador de facturación, las azafatas de tierra también pueden en las puertas de embarque. Allí, comprueban las tarjetas de embarque y anuncian el vuelo por los altavoces o informan a los pasajeros, si es necesario, cuando ha habido un retraso o cuando el vuelo está listo para el embarque de los pasajeros.
Las azafatas de tierra de una aerolínea tienen que usar uniforme.