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LOS PUNTOS QUE DEBE TENER CLARO UN BUEN ORADOR
Conocer los destinatarios.
Quién va a ser nuestra audiencia: estudiantes, profesionales, empresarios... esto nos ayudará a enfocar nuestra exposición de forma correcta.

Organización.
Exponer de forma organizada todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el hilo de nuestra charla.
Extensión.
Exponga solamente lo fundamental del tema. No quiera extenderse hasta agotar el tema. Acabaría cansando al público y perdiendo su atención.
Objetivos.
Debemos concretar bien y de forma definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos que tener claro cuál es el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia, sin repetirnos en interminables palabras que no nos conducen a ninguna conclusión clara.
Ayudas.
Cuente a su lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los mismos, marginando totalmente al orador.
Puntos fundamentales:
Coloque el micrófono a la altura correcta y compruebe que el sonido llega a toda la sala.
Organice bien la introducción, desarrollo y conclusión de la charla.
No abuse de los gestos y la expresión corporal.
En la medida de lo posible, interactúe con los oyentes, para hacerlo más ameno.
Hable como si se dirigiera solo a una persona.
Si va con retraso, resuma partes poco importantes.
Evite cualquier tipo de distracción: ruidos, móviles, música, etc.
Uno de los modelos más conocidos para una correcta exposición hablada es el Model SPAM Este nos da 4 puntos básicos:
Situación: Tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto.
Propósito: Las metas que el orador espera obtener con su charla.
Audiencia: A que personas va destinada nuestra charla.
Método: Que método vamos a utilizar para nuestra charla.
El método es de gran importancia para el éxito de la charla. Tenemos como principales métodos:
Informativo: Lo que se expone es nuevo para la audiencia, y se expone de forma clara y precisa, para que la información expuesta sea de utilidad al público asistente.
Persuasivo: El orador trata de explicar características de un producto o servicio, de convencer de la conveniencia del mismo.
Entretenimiento: El motivo de la exposición suele tener una finalidad de entretenimiento.
Aparte del método elegido para su conferencia, charla o exposición, deberá tener en cuenta ciertos puntos básicos a cualquier tipo de charla:
Ser breve en los agradecimientos y reconocimientos previos a la charla.
Mantener la cabeza elevada y mirar al frente y a la audiencia, siempre que podamos.
Cuidar la voz. Emplear un tono adecuado, una vocalización correcta y un volumen adecuado.
Lo mejor que podemos hacer antes de una actuación en público es practicar.
Lea su ponencia en alto varias veces para escucharse. E incluso, grábela y escúchese o tenga a alguien con Usted para que opine.
Utilice su lenguaje corporal y sus gestos, como si estuviese delante del público. Lo mejor es practicar delante de un espejo.
Procure memorizar las partes fundamentales del texto, para evitar una continua lectura del mismo y estar demasiado tiempo con la cabeza baja - cabizbajo-.
Imprescindible el saber expresarse y el hacerse entender frente al alumnado, también hay que tener rapidez mental para poder expresar una idea de varias formas distintas con el fin de lograr un correcto entendimiento por parte del alumnado.
Se debe tener facilidad para expresar ideas de una manera sencilla, clara y precisa.
Facilidad para saber escuchar:
La tarea de formador/a no solo consiste en formular unas ideas y hacerlas entendibles, también se debe escuchar al alumnado y tener en consideración sus opiniones, ideas, valoraciones y necesidades.
Si escuchamos atentamente lo que el alumnado nos expresa, la tarea formadora será mucho más eficaz y eficiente.