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MANEJO DE LAS DISTINTAS ÁREAS II
ÁREA JURÍDICA
Muchas organizaciones cuentan con departamentos jurídicos que actúan en materia de derecho mercantil, laboral, fiscal, etc., cuando la organización así lo requiere.
Un profesional del secretariado que preste sus servicios en un departamento jurídico deberá poseer un conocimiento específico en cuanto a material laboral se refiere, derecho mercantil y además, conocer en profundidad los diferentes documentos que se emplean: comunicados oficiales, instancias, oficios, etc.
Será muy importante la gestión correcta de la agenda, ya que una cita mal “agenda” podría tener unas implicaciones serias para la empresa o el departamento, por ejemplo, una fecha incorrecta para acudir a un juicio, a un notario, etc.
Será necesario disponer de unas buenas dotes organizativas, habilidades comunicativas que le permita mantener una relación con su red de contactos (abogados, notarios, etc.), aunque esta faceta es común a cualquier otra área donde preste sus servicios un profesional del secretariado.

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
El departamento de gestión de Recursos Humanos de cualquier organización demanda (según el volumen de gestión interna) profesionales que aporten y colaboren en la gestión diaria de estos departamentos.
Podrán participar activamente en los procesos que se suelen desarrollar en un área o departamento de RR.HH:
Selección de personal. Podrá participar en el proceso de captación, poniendo anuncios en portales de Internet especializados, en contactar con los candidatos vía telefónica para concertar citas, gestionar la agenda, preparar las pruebas selectivas, atención a los candidatos, etc.
Gestión de personal. Podrá participar en toda la gestión del personal de la empresa: clasificar documentos laborales (nóminas, contratos, seguros sociales, etc.), currículums, tickets restaurant, viajes, dietas, etc.
Formación podrá participar en la gestión de la formación interna del personal de la empresa: búsqueda de cursos, información sobre cursos subvencionados, elaboración de listados de asistentes, presentaciones, etc.
