
                              Innova Estrategias
                              Cursos Gratis con Diploma
                              formate-gratis.es
                               
                               
                              TAREAS Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL EDUCADOR
                               
                              En cuanto a las tareas relacionadas con la atención directa al grupo de niños:
                              Organizar el ambiente en el que van a estar los niños
                              Establecer las rutinas diarias
                              Atender las necesidades básicas de los niños
                              Promover la autonomía y la confianza
                              Iniciar determinados aprendizajes
                              Enseñar juegos, cuentos y canciones de folklore infantil
                              Incorporar nuevas actividades, nuevas experiencias, crear nuevos intereses
                              Crear situaciones de comunicación y de intercambio
                              Ayudar y orientar al niño
                              En cuanto a las tareas y funciones en relación con los padres de los niños:
                              Comprender el espacio vital del niño: El educador necesita datos que hagan referencia a la historia personal, las necesidades concretas, el nivel de desarrollo de cada niño, los hábitos,… para que la intervención sea lo más adecuada posible.
                              Informara los padres acerca de los logros y progresos del niño
                              Debe hacer participes a los padres de sus propósitos respecto al niño: los objetivos pedagógicos que pretende lograr de forma que los padres puedan intervenir en ellos.
                              Intermediario entre el niño y su familia: la familia debe encontrar en el educador un interlocutor con el que compartir sus preocupaciones relacionadas con la educación de su hijo y poder hablar de las dificultades que vayan surgiendo.
                              Tareas en cuanto miembro de un equipo de trabajo:
                              Esfuerzo colectivo para ir logrando los objetivos previstos
                              Esfuerzo personal de cada uno de los integrantes del grupo
                              Participación activa, comunicarse, intercambiar diferentes opiniones
                              Autodisciplina dejando a un lado los temas personales
                              Capacidad de escucha y evitar el etiquetaje de las personas.
                               
                               
                              
                               
                              Ética profesional
                              La ética profesional hace referencia al conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad profesional.
                              Principio de respeto a la persona y de protección de los derechos humanos
                              Principio de responsabilidad
                              Principio del interés superior del niño
                              Principio de independencia (relacionado con la libertad de cátedra)
                              Principio de lealtad tanto a la institución como a su equipo de trabajo
                              Principio de honestidad y sinceridad
                              Principio de competencia profesional (buena preparación profesional)
                              Principio de interdisciplinariedad (cooperar con otros profesionales)
                              Cualidades personales del educador
                              Cualidades que favorecen una relación adecuada con los niños:
                              Estabilidad emocional
                              Seguridad en sí mismo, firmeza, autoestima
                              Paciencia
                              Alegres, capaces de disfrutar con pequeñas cosas
                              Consistentes en los límites a las actuaciones de los pequeños
                              Sensibilidad espontaneidad
                              Expresivos, capacidad de comunicación verbal y no verbal
                              Observadores
                              Capacidad para conocer a cada niño individualmente
                              Cualidades que favorecen la relación con los padres:
                              Sentido y límite de la responsabilidad
                              Empatía o capacidad de entender el punto de vista de los padres
                              Respeto a la intimidad personal y familiar
                              Capacidad de escucha
                              Cualidades que favorecen la relación con otros educadores y otros profesionales:
                              Capacidad para aceptar y formular críticas
                              Disposición para el trabajo en equipo
                              Solidaridad
                              Capacidad para entenderle punto de vista de los otros
                              Voluntad y autodisciplina para cumplir y colaborar en las tareas encomendadas
                              Cualidades, valores e intereses relacionados con la Educación Infantil:
                              Apertura hacia situaciones e ideas nuevas, estar dispuesto a seguir aprendiendo.
                              Interés por la infancia.
                              Tolerancia ante el status que ocupa socialmente su profesión y la Educación Infantil.
                              Aceptar que no hay una respuesta única.
                              Creatividad para entender los problemas y buscar posibles soluciones.
                              Valorar los progresos de la educación infantil.